¿Comó comenzó la creación de la Escuela de Educación Básica Ejército Ecuatoriano?
Todo comienza con nuestra fundadora Betsy Cobeña ( que en ese tiempo era secretaria del barrio Guayaquil), y el señor Raúl Andetta (Jefe político) le había ofrecido la casa comunal que se encuentra ahí, y se reunirían ahí como comunidad. Desde ahí comenzaría todo
Empezarían con 7 a 8 niños como estudiantes, incluido a los hijos de la fundadora que los había retirado de la escuela Lago Agrio para hacer mas grande dicha comunidad con la ayuda del primer maestro Patricio Mera, y como el estaba de delegado reunieron los dos, a padres de familia para fundar una escuela en el barrio, y como Patricio Mera estaba designado para ese barrio, hicieron los tramites correspondientes.

En la parte entrando a la carretera del Barrio Colinas Petroleras ,era un cerco y ahí hicieron entre 4 a 5 aulas hechas de madera de caña, con las recaudaciones de los padres de familia. Con la construcción de las aulas, la escuela ya había tenido hasta 3er grado de básica y luego hasta 6to grado.
El Ejercito Ecuatoriano, al ver como esta comunidad que luego se hizo una escuela, les donaría un terreno que se encuentra donde está ubicada la escuela ahora. Después de todo esto, nuestra fundadora Betsy Cobeña estaría orgullosa de todo lo que ha logrado, se retiraría y dejaría todo a cargo a los padres, eso si, sin antes dejar fundada la escuela en 1981 que hoy conocemos en honor al Ejercito Ecuatoriano como, la Escuela de Educación Básica Ejército Ecuatoriano.

Y hasta el día de hoy nuestra fundadora sigue con vida, ocupando el cargo de catequista en la comunidad Jesús el Buen Pastor. Le agradecemos todo lo que ella ha hecho, ahora sintámonos orgullosos de ser parte de esta institución